Mauser FN M1895 Uruguayo

Sr. Javier Iglesias.

Sobre fines del siglo XIX, el descubrimiento de la pólvora sin humo significó un enorme avance tecnológico que dejó obsoleta a una enorme variedad de armas en servicio.

Todos los ejércitos del mundo comenzaron un proceso de renovación de armamento, buscando adoptar los modernos sistemas de repetición y la nueva munición.

Las antiguas armas monotiro , fueron reemplazadas por armas de repetición, cuyo mecanismo permitía disparar  varios tiros consecutivos sin necesidad de que el tirador debiera tomar una a una las balas de su cartuchera.

La nueva munición era revolucionaria: proyectiles pequeños, blindados, de alta velocidad, con mayor alcance y mejor precisión que los gruesos y pesados proyectiles impulsados por pólvora negra.

Nacía así el nuevo armamento militar, cambiando definitivamente el arte de la guerra.

En Uruguay, el Ejército Nacional mantenía en dotación un equipamiento obsoleto, ya que tanto los venerables Remington Rolling Block en calibre 11 mm Remington, como los Mauser – Daudeteau M1871/94 en calibre 6,5 mm,  ambos monotiro, no se adaptaban al combate moderno.

En el año 1895 y durante la presidencia  de Juan Idiarte Borda (1894-97) , el Gobierno resuelve la adquisición de nuevo armamento que por distintas circunstancias estuvo a punto de no concretarse.

La compra uruguaya resultó ser el último contrato de la Fabrique Nationale d ´Armes de Guerre de Herstal, Liega , Bélgica,  conocida por sus siglas FN.

La FN comenzó a producir el Mauser español modelo 1893  y contratos de otras naciones, sin contar con los derechos para fabricarlo ya que sólo estaba licenciada para fabricar el Mauser M1889 para el Ejército belga.  Las consecuencias fueron muy graves para FN y en febrero de 1896  la empresa cede su paquete accionario a la empresa berlinesa Ludwig Loewe & Co., propietaria de las patentes Mauser, logrando finalizar la producción del contrato uruguayo pero cancelando y prohibiendo  otros contratos.

En un informe fechado el 24.8.1896 , el Gobierno aclara que el fusil adquirido por Uruguay es el modelo español M1893, pero con modificaciones solicitadas al fabricante en 1894 por el Gobierno de Brasil.

La modificación brasilera consistía en un plano inclinado o chaflán, de la parte posterior del nervio del elevador, a fin de que cuando estuviera vacío el depósito, el avance del cerrojo obligara a descender la teja elevadora sin interrumpir el cierre del arma.

Es posible afirmar que este Mauser fue la primer arma verdaderamente moderna que dotó al Ejército, la Marina y la Policía nacional ya que reunía todos los adelantos de su época, un confiable sistema de repetición y una excelente munición como era el 7×57 Mauser, uno de los mejores calibres militares de la historia.

El 12 de noviembre de 1896 llega al país el armamento y se lo declara reglamentario, lo cual implicó un cambio radical en lo referente a tácticas de combate, instrucción al  soldado y servicios de mantenimiento.

Este armamento no fue utilizado de forma masiva por el Ejercito Nacional, siendo distribuido solamente a algunos cuerpos de línea.

Los fusiles y carabinas Mauser M1895 tuvieron un extenso período de servicio y a poco de arribar recibieron su bautismo de fuego durante la revolución de 1897.

Pocos años después, durante la guerra de 1904 , el armamento Mauser y las nuevas tácticas de combate se aplicarían de forma exitosa, frente a una enorme variedad de tipos de armas y calibres.

Los Mauser M1895 participaron en las batallas más importantes de la última gran guerra civil del Uruguay , como ser el Combate de las Pavas, Mansavillagra, Illescas, Centurión, Fray Marcos, Paso del Parque, Tupambaé y finalmente Masoller.

El largo ciclo de los Mauser 1895 culminaría en la década de 1960.

El CONTRATO URUGUAYO

El armamento era de origen belga fabricado por la Fabrica Nacional de Armas de Guerra de Herstal – Lieja, presentando en la cresta del cajón de mecanismos la leyenda FABRIQUE NATIONALE HERSTAL – LIEGE y todos los cuños de fabricación belga tanto en maderas como en el resto del  arma.

Los fusiles y las carabinas del contrato uruguayo tienen un cuño característico estampado en las culatas en su lado derecho y son  las letras entrelazadas R O U (República Oriental Uruguay),  siendo este pequeño detalle lo que los hace únicos.

Son verdaderas rarezas en el mundo, muy buscadas por los coleccionistas, por el simple hecho de que no fue una compra numerosa y por ser la última partida fabricada por la fábrica belga.

Los fusiles cuentan con encastre para una nueva bayoneta tipo cuchillo mientras que las carabinas no posen dicho encastre.

Este armamento vino con una serie de accesorios: baqueta, correa de cuero color negro, tapa bocas de latón, destornillador de desarme y su correspondiente  cuchillo bayoneta.

Tras una investigación llevada a cabo entre varios coleccionistas y según las Memorias del Arsenal de Guerra de 1927 a 1930, se pudo determinar que el contrato uruguayo fue de 20.000 fusiles y 10.000 carabinas.

Los fusiles vinieron en dos series del 1 al 9.999 y A1 al A 9.999 mientras que las carabinas vinieron en una sola serie del 1 al 9.999

En la década 1920 el Arsenal de Guerra de Montevideo compró una serie de herramientas para su mantenimiento y reparación.  

En el libro Memoria del Arsenal de Guerra del año 1927,  encontramos abundante y valiosa información para el coleccionista.

Se menciona la compra de maquinaria a la Fabrique Nationale d´ Armes de Guerre, de Herstal – Lez – Liege, compuesta por juegos de matrices para colocación de alzas y puntos de mira en los nuevos cañones de fusil y carabina.

En el año 1930 se cambiaron 1.234 cañones de carabina y 1.361 de fusil.

Esta información confirma que se adquirieron cañones de reemplazo, los cuáles son fáciles de identificar porque no llevan número de serie y presentan cuño B.BLINDEE o balle  blindee. Algunos autores dicen, que estos cañones vinieron para la munición de punta aguda mientras que los originales fueron diseñados para la munición roma M1892. 

En 1929, se adquirieron 595 tablas de nogal francés para la construcción y reparación de culatas, lo cuál explica la existencia de fusiles y carabinas sin el cuño ROU y sin los marcajes belgas.

En la década del 40 , más precisamente el 5 de marzo de 1940, se decreta una nueva denominación para  los fusiles y carabinas:

El Mauser Español Brasilero (MEB) pasa a denominarse Mauser Modelo 1895

DESCRIPCION DEL FUSIL

El cañón, componente esencial del arma, tiene por objeto contener al cartucho en el momento del disparo. En su exterior se distinguen tres cuerpos cilíndricos, los elementos de puntería guion y alza y por último la rosca de acople. En el interior se presenta el estriado del tubo y su recámara.

El cajón de mecanismos es la pieza donde  se atornilla el cañón, actúa el aparato de cierre y  a la cual se acopla el mecanismo de disparo. No posee perforaciones de escape de gases.   

El mecanismo de cierre es el conjunto de piezas que sirven para introducir las municiones, trasladándolas del depósito a la recamara y está formado por el cerrojo que en su parte delantera presenta dos tetones de cierre y en su interior aloja el percutor. Dicho cerrojo no posee agujeros de escape de gases y presenta una cabeza plana en la parte inferior.

El mecanismo de extracción, se encuentra unido al cerrojo mediante un anillo porta extractor, siendo el extractor propiamente dicho un fuerte muelle de acero. En su cabeza encontramos la uña, cuya función es retirar la vaina del cartucho de la recámara del arma.

El mecanismo de seguridad se une al cerrojo en su parte trasera, cuya aleta del seguro consta de tres posiciones : fuego  – desarme – seguro.

El mecanismo de disparo, es el sistema que manejado por el tirador, permite hacer fuego. Se compone de dos piezas principales: la palanca del disparador que engrana directamente con la cabeza del percutor y el disparador.

El mecanismo de repetición, permite disparar varios tiros consecutivos mientras haya munición en el almacén o cargador.  Consta esencialmente de un depósito fijo, en el cual se encuentra el elevador de cartuchos destinados a conducirlos frente a la recamara y delante del cerrojo.

Terminación y acabado:         

Cajón de mecanismos, cañón, tapa del almacén y abrazaderas pavonadas, cerrojo en acero pulido al igual que cantonera y baqueta.

Las culatas son de madera de nogal terminadas al aceite.

FICHAS TECNICAS

FUSIL MAUSER M1895      

Calibre: 7X57 mm Mauser.

Peso: 4 kg.

Largo total: 1,23 m.

Largo cañón: 74 cm.

Sistema: repetición por cerrojo.

Capacidad del  cargador: 5 cartuchos.

Fusil: cerrojo recto.

Fabricante: Bélgica.

Marcajes: letras R O U (República Oriental del Uruguay) entrelazadas en el lado derecho de la culata. En la parte superior de la  recamara  Fabrique Nationale  Herstal Lieja.

Marcas en la culata del fusil:

CARABINA MAUSER M1895      

Calibre: 7X57 mm Mauser.

Peso: 3,5 kg.

Largo total: 94,5 cm.

Larga cañón: 46 cm. 

Sistema: repetición por cerrojo.

Capacidad del cargador: 5 cartuchos.

Carabina: cerrojo curvo.

Sin encastre para bayoneta. 

Fabricante: Bélgica.

Marcajes: letras R O U (República Oriental del Uruguay) entrelazadas en el lado derecho de la culata. En la parte superior de la  recamara  Fabrique Nationale  Herstal Lieja.

Marcas en culatas de las carabinas:

Correas de transporte y alzas de mira:

BAYONETAS

Bayoneta tipo cuchillo M1894 Uruguay.

Esta bayoneta tipo cuchillo tuvo varias denominaciones : M1895, Exportación M1895 y M1894 Brasil.

El modelo original que vino con el arma, de fabricación  belga, posee cachas de madera de nogal y vaina de cuero negro con brocal y puntera de latón.

Medidas

Largo total: 42 cm.

Largo de hoja: 30 cm.

Marcajes: con y sin marcas, en lomo N encuadrada y letra S. En el recazo N A .

Empuñadura: cachas de nogal.

Vaina de cuero negro, brocal y puntera de latón. 

Bayonetas modificadas en Uruguay

En el Arsenal de Guerra de Montevideo se adaptaron dos tipos de bayonetas bien diferentes para el fusil Mauser M1895.

La primera fue del tipo sable bayoneta, conocida localmente como M10.  

Se utilizaron los sables bayonetas Werder M1869 de origen alemán, que vinieron como piezas  suplementarias, destinadas a la Artillería y a la Policía (no viniendo el armamento correspondiente).  

Se fabricó localmente una guarnición nueva en bronce,  compuesta de un anillo de ajuste al cañón, recazo y gavilán curvado hacia delante, manteniendo su vaina original de cuero negro, con el brocal y la puntera de latón.

Existen algunos ejemplares que mantienen estampados los números de los antiguos regimientos alemanes en la puntera.  

El Arsenal de Guerra produjo también otros componentes, como ser brocal, puntera de latón (sin marcas) y vainas de cuero color marrón.     

Medidas

Largo total: 60 cm.

Largo de hoja: 48 cm.

Marcajes: En  hoja  W&ST SOLINGEN. Sobre el lomo letra y números S 323.

Empuñadura: en bronce, marcaje  números  323.

Vaina: Cuero y latón.

La segunda variante fue del tipo espada bayoneta. (M1900)

Se fabrico una empuñadura en bronce y una guarnición de acero compuesta de anillo de ajuste, recazo y gavilán curvado hacia delante, con la particularidad de que se utilizaron la hojas y vainas de los Mauser – Daudeteau M1871/94. Esta variante es muy escasa, lo cual repercute en su valor a nivel de coleccionista.

Medidas

Largo total: 64 cm.

Largo de hoja:  52 cm, cruciforme.

Marcajes : números en el lomo de empuñadura.

Empuñadura: en bronce, marcaje números 

Vaina: acero pulido.

MUNICION

La munición 7×57 mm Mauser, fue desarrollada en Alemania  por  Paul Mauser en 1892  y adoptada rápidamente por España en 1893 y otras naciones, siendo el calibre escogido para la provisión de los fusiles y carabinas del contrato Mauser uruguayo, arribando las armas y sus municiones en 1896.

Se conocen tres variantes:

1ª variante: munición de guerra compuesta por una vaina de latón sin reborde de forma abotellada, con fulminante Berdan, pólvora  sin humo Rottweil en láminas, con una carga de 2,48 gr.

El proyectil pesa 11,2 gr. de punta roma blindada,  desarrollando una velocidad de  750 metros/por/segundo.

Embalaje: cajas de 15 cartuchos, que incluían  las láminas cargadoras o clip con cinco balas.

El clip, resultó revolucionario en su momento ya que permitía una gran velocidad de recarga y disparo y fue sin dudas una novedad para nuestros soldados habituados al armamento monotiro, como eran los Remington Rolling Block, los Mauser M1871 y los Mauser – Daudeteau M1871/94.

Se conocen  dos estampas: F N 95 y F N 96. (Fabrique Nationale años 1895 y 1896).

2º variante: cartucho de fogueo  utilizado en instrucción de tiro.

Está compuesto por una vaina de latón sin reborde de forma abotellada, con una pequeña carga de pólvora negra comprimida en su interior y cerrado por una tapa de cartón.

Se conocen  dos estampas: F N 95 y F N 96. (Fabrique Nationale años 1895 y 1896).

3ª variante:  para instrucción, creada para enseñar el manejo del arma en carga y descarga de munición.  

Está compuesta por una vaina de latón sin reborde , de forma abotellada sin fulminante o pistón y sin pólvora.

Totalmente niquelada para una fácil identificación, se conoce solo una estampa : F N 95. (Fabrique Nationale año 1895).

CARTUCHERAS PORTA MUNICION

El Ejército nacional utilizó diferentes modelos de cartucheras porta munición de cuero, según variaban los calibres de ordenanza.

Los correajes del Mauser M1895 son los primeros confeccionados en los talleres del Parque Nacional ( Arsenal de Guerra a partir de 1910), específicamente para la munición Mauser 7×57 con clip.

El soldado podía transportar en caso de guerra 100 cartuchos, 50 adelante en el pecho  y 50 en la espalda  en dos cartucheras de 25 cartuchos cada una.

En épocas de paz, lo usual eran 50 cartuchos, en una sola cartuchera al frente o dos de 25 también al frente.

FUNDAS DE CABALLERIA PARA CARABINAS

Se conocen dos tipos bien diferentes , una fabricada en cuero y otra en lona.

La funda de caballería de cuero,  consiste en un tubo cónico de suela, cerrado en su base menor por un disco de igual material. Hacia la embocadura , se ensancha el material de modo que la funda pueda dar cabida al guardamonte y en esa misma zona se ha practicado una ancha escotadura, cuyo objeto era facilitar la introducción y extracción de la carabina. Se ajusta por una pequeña tapa a la altura de la garganta de la culata . La funda se une a la montura por medio de dos correas, quedando vertical a la montura.

Funda de lona, confeccionada en loneta de forma de tubo. Tiene un extremo más ancho para doblar y cerrarla por intermedio de un botón, la puntera es reforzada con la misma tela. Consta de numeración de entrega.   

IMAGENES

Guerra civil de 1904

Reservistas del Ejército Nacional , década de 1940.

Armada Nacional

Reservistas navales , décadas de 1940 y 1950

Policía Nacional

FUSIL Y CARABINA M1895

Agradecimientos

Lic. Alberto del Pino Menck

Ing.Agr. Rafael Mujica Sallés

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar