Casco M1

Capitán (R) Nestor Navarro

Después de la Gran Guerra (1914-1918) , los EE.UU. siguieron usando el venerable M1917, copia del casco inglés » Brodie » / MkI que a partir de 1936 fue mejorado en su interior y cambiada su pintura del caqui al verde oliva (OD 3), con acabado antirreflejo a base de polvo de corcho mezclado con pintura, denominándose Modelo M1917A1 o » Kelly «.
El 1917A1 fue usado hasta mediados de 1942, siendo reemplazado por el casco de nuestro interés, el excelente casco M1.

En 1941 y bajo proyecto del Mayor Harold G. Sydenham (patente nº 137390) se empieza a fabricar un singular casco de combate para las Fuerzas Armadas de los EE.UU. , que integra dos cascos en uno, la «olla» o «pot» de acero y el «liner» o sotocasco de cartón prensado (primer modelo).

El sotocasco de cartón prensado fue fabricado por la Hawley Products Co. de Saint Louis, Misuri, especialista en sombreros y cascos de médula ( salacot ) y era de cartón impregnado en tela prensada bajo calor , pintado de verde oliva. Su interior fue diseñado por la Riddel Co., fabricante de cascos de football americano , utilizando su probado sistema de sujeción.

En el curso de 1942 el liner es cambiado debido a que el de cartón prensado se deterioraba muy rápido por la humedad y el uso, siendo sustituído por uno de tela y resina fenólica, con guarnición Riddel.

Los liner o sotocascos de fibra en resina fenólica y tela de algodón fueron fabricados por: The Hood Rubber Co., St Claire Liner, Firestone Tire y Rubber Co., Inland Mgf. Co., CAPAC, International Molded Plastic, Mine Safety Appliance, Seaman Paper Co. y Westinghouse Electric Co.


El casco de acero fue fabricado por la Mc Cord Radiator desde mediados de 1941 hasta setiembre de 1945 y por la compañía Schlueter desde 1944 a 1945. Asimismo, entre julio y agosto de 1945 la empresa Parish Pressed Steel Co. produjo 10.000 cascos que no fueron distribuidos , lo cuál los hace una rareza en la actualidad . Las ollas o pot eran fabricados con planchas de acero Hadfield provenientes de la acería Carnegie-Illinois Steel Corporación, de Pittsburg , Pennsylvania.


El casco M1 fue modificado en octubre de 1943, en su olla, color, enganches y el junquillo del reborde que de soldado al frente pasa a ser soldado en la nuca. Se adicionan enganches de las correas que antes eran fijas y luego móviles. En noviembre de 1944 las correas de color caqui pasan a ser verde oliva.

Su primera distribución durante la Segunda Guerra Mundial se realizó en marzo-abril de 1942 equipando a los marinos de la flota del Pacífico, previo a la Batalla del Mar del Coral y la Batalla de Midway.
A los Marines de la 1era División del USMC (United States Marine Corps) se les entregó en julio de 1942, previo a su desembarco en Guadalcanal del 7 de agosto de 1942 y al
US Army en agosto-setiembre de 1942 para el desembarco en el Norte de África (Operación Antorcha).

La producción total fue de 22.063.015 millones de cascos M1 entre las dos principales empresas. McCord Radiator and Manufacturing Company  fabricó un poco más de 20 millones y 2 millones aproximadamente la Schlueter Manufacturing Company Ulbrichts. Del total, 7.640.880 fueron destinados a tropas de primera línea durante la II Guerra.


El casco M1 en la post-guerra


Para la Guerra de Corea se reanudó la fabricación por parte de la McCord en 400 mil cascos de acero de 1951 a 1958 y esta tuvo un nuevo contrato en 1965 por 325 mil cascos de acero adicionales. La Motor Weel Corporation fabricó unos 300 mil cascos más entre 1951 y 1953.

Los liners interiores fueron realizados por la Westinghouse/ MICARTA, CAPAC.


Para la Guerra de Vietnam se fabricaron partidas adicionales de ollas de acero por parte de:   Ingersoll Products (3.174.296 cascos entre 1965 y 1968), Parish Division de Dana Corporation (1.862.180 cascos entre 1968-1970), RJ Stampings de Canadá (1.825.120 entre 1970-1977) y liners por distintas fábricas como ser: Marmac Inc., Westinghouse, Firestone, CMP (Consolidated Molded Products) Arsenales estatales (marcados US), Pat-Ric y Victory Plastic Products .


Desde 1941 hasta 1988 se fabricaron más de 27.000.000 de cascos y sotocascos M1 aproximadamente por parte de los EE.UU. por varias otras empresas y en distintas variantes.

Las variantes incluyeron mejora de la resistencia balística, mejora del sotocasco y cambio de materiales como la fibra de algodón, resina y el plástico, herrajes, anillas de sujeción, pinturas y nuevos diseños de fundas de camuflaje.


Dentro de estas variantes las podemos catalogar como: M1/41 y M2 (Paracaidista) , M1C (Paracaidista), M1/43, M1/51, M1/55, M1/64, M1C/64, M1/66, M1/73, siendo las marcas en las ollas o en los liners la base para su correcta identificación.

La mayoría de los Ejércitos de la órbita occidental y de la OTAN se dotaron de unos de los mejores cascos de guerra de la historia , con más de 50 años en servicio.

El modelo M1 fue copiado y fabricado por varios países en la post guerra como: Alemania, Austria, Australia, Argentina, China, Bélgica, Brasil, España, Canadá, Holanda, Israel, Japón, y Taiwán.

El M1 En Uruguay


Uruguay comenzó a recibir material norteamericano a partir de 1942 a raíz de las reuniones de la Junta Interamericana de Defensa, celebradas en Rio de Janeiro en ese año y también como consecuencia de sucesos de la II Guerra Mundial en territorio del Uruguay. El 13 de diciembre de 1939 se desarrolló el primer combate naval de la II Guerra entre el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee y la flota británica del Almirante Harwood, integrada por las naves Ayax, Exeter y Achilles, con el desenlace final del hundimiento del buque alemán Graf Spee en la rada del Puerto de Montevideo, destruído por cargas explosivas colocadas por su propia tripulación para evitar que cayera en manos enemigas.

Durante los años de posguerra se crea en 1947, la ley sobre Defensa y se realiza la Conferencia de Quintandinha, en Brasil, donde nace el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Al año siguiente se aprueba en Bogotá la Carta de la OEA, luego en 1949 la ley sobre Ayuda Recíproca para la Defensa , la ley sobre Seguridad Mutua USA-Uruguay en 1951, así como la Misión de Uruguay sobre la defensa de la Zona del Canal de Panamá , todo lo cuál permitió que se mantuviera con fluidez la asistencia militar norteamericana hasta julio de 1976 , en que la Administración progresista de Jimmy Carter y su Enmienda Koch interrumpen la ayuda militar a Uruguay.

La ayuda militar norteamericana se desarrolló en tres planes: EDA (Excess Defense Article) 1942 – 1945 , FMS (Foreing Military Sales) y el MAP (Military Aid Program) , 1952 – 1976.


A partir de 1944 la Armada Nacional es la primera fuerza en recibir armamento y equipo y entre ellos hace aparición el novedoso casco M1, donde se lo ve en escena en el desfile de la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto de 1944.


A partir de 1946 el Ejercito Nacional (incluida la Aeronáutica militar) comienza a recibir estos cascos, rezagos de la II Guerra y cascos sin editar o distribuir de producción de fines de la II Guerra. También entran en dotación de la Guardia Metropolitana (Policía), complementando y posteriormente suplantando sus cascos Modelo M26 Adrian de procedencia francesa y tipo Kelly de procedencia norteamericana. Al principio mantuvieron su verde original, siendo luego pintados de color negro como se vieran en los sucesos del Liberaij de 1965 y en años posteriores, durante las acciones de la Lucha Antisubversiva.


Durante los años comprendidos en los programas de ayuda militar de los EE.UU. vinieron distintas remesas de cascos , de las cuáles hemos visto varios modelos como los M1/43, M1/55, M1/64, M1/66, siendo el del contrato fiscal de USA de 1974 la última variante recibida.


Dada la longevidad en su participación en el Ejército y debido a su extenso uso , se vio que los liners más viejos estaban muy desmejorados por lo que se procedió a su reparación con materiales de provisión local, como ser correas interiores fabricadas con tela de algodón trenzado en verde o camuflaje M73 , provenientes de los telares para uniformes o incluso de uniformes reciclados, así como una modificación local para el uso de paracaidistas.


Desde los años 70′ se lo dotó de una funda reglamentaria en el hermoso, único y añorado camuflaje M-73, siendo una funda en 4 piezas de muy buena calidad y confección realizada por el SIE (Servicio de Intendencia del Ejercito), la cual se sujetaba con una banda elástica o de goma negra. 


También fueron fabricados liners o interiores en fibra de vidrio tintados de verde. Las últimas investigaciones sobre estos cascos de fibra indican que la Fabrica Peñarol (recordada fábrica de juguetes) los habría fabricado , desconociéndose su cantidad , siendo el SIE responsable de su colocación en el interior del casco M1.

Estaban basados en el liner de resina y algodón de 9 remaches y un ojalillo de ventilación delantera que servía también para instalar la escarapela del Ejército Nacional. El interior o arnés se pueden ver en 4 variantes como cintas de tela de algodón trenzado en verde, cintas mochila, cintas de tela verde y camufladas con la banda de sudor en cuerina marrón, negra o en cinta de algodón con cuero, así como una correa de sujeción (barboquejo) de cuerina color negra y hebilla.

Visto su uso desde 1946 hasta que empezó su reemplazo en 1990/91 por el casco de origen coreano M-76 de similar forma, pero en nylon balístico llamado Corlon. Sin embargo, en algunos lugares se siguió usando el M1 hasta completar su relevo, quedando algunos en propiedad de Oficiales o Sub Oficiales como casco personal, coexistiendo el casco americano y coreano algunos años más.

Todavía en la actualidad es posible verlo en mano de algún avezado y viejo paracaidista esperando en la » losa » de la Base Aérea Nº1 , la revisión del Jefe de Salto para el embarque en la aeronave en cumplimiento de su misión de salto de paracaidismo militar.

Esta prenda ha marcado historia y alguna que otra anécdota en su paso por el personal que presto servicio en nuestras FF. AA. y principalmente …en nuestro Ejército Nacional.

Imágenes del casco M1 en las FFAA

Armada Nacional

Ejercito Nacional

Fuerza Aérea Uruguaya

Policía Nacional

Lucha antisubversiva

Agradecimiento.

Sr. Javier Iglesias.

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