Juan Nin Ferrari.
Mauro Bía – Perfiles vehículos Uruguay
INTRODUCCION
Los primeros vehículos “blindados” utilizados en nuestro país, fueron introducidos en la década de 1930, para la Policía Nacional (Del Pino, 2021) y no por el Ejército, pese a ser diseñados para uso de fuerzas militares.
Se trató de tres auto-ametralladoras muy ligeras que se vieron en algún desfile y tuvieron poca o nula actividad operacional.
A mediados de 1944 el Ejército Nacional, recibió a través del programa Lend Lease del gobierno norteamericano tanques M-3 A1. Posteriormente y a lo largo de los años se adquirieron distintos tipos de tanques y transportes blindados de personal, americanos y de otras procedencias, que fueron constituyendo el componente mecanizado de las distintas unidades.
AUTO-AMETRALLADORAS
CITRÖEN-KÉGRESSE P-28
En abril de 1933, entraron en servicio de la caballería francesa, como vehículo liviano de contacto, con armamento y blindaje ligero, apto para realizar de misiones de reconocimiento, siendo rápidamente relegadas para el entrenamiento de conductores.
El sistema de tracción Kégresse se basaba en que cada rueda motriz era reemplazada por dos grandes rodamientos que movían una banda sinfín de caucho. Las principales ventajas eran su poco peso y funcionamiento silencioso.
Otro elemento característico era su rodillo frontal, que ayudaba a franquear obstáculos.
El motor era un Citroën K de 6 cilindros y 3.020 cm3 a nafta de 67 CV.
En 1936 la Policía recibió tres auto-ametralladoras P-28 que fueron destinados a la Guardia Metropolitana de Montevideo. Se pintaron de gris claro y estuvieron en servicio hasta la década de 1950, habiendo sobrevivido una en exposición estática en el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) , siendo pintada de color naranja en algún momento (Sigal Fogliani, 1997).
Posteriormente, este vehículo fue expuesto en el patio de la Guardia Metropolitana, de color azul oscuro y las letras GM en su frente. Lamentablemente en la actualidad se encuentra a la intemperie y en malas condiciones generales.
TANQUES
Los tanques o carros de combate son vehículos con blindaje pesado, armas de alto poder de fuego, alto grado de movilidad en terrenos difíciles y tracción generalmente por orugas. Son máquinas de gran potencia y efecto sobre el enemigo, vulnerables a la infantería, minas terrestres y artillería.
Hay un lejano antecesor en el vehículo diseñado por Leonardo da Vinci alrededor de 1487, con una carrocería cónica de madera revestida de planchas de metal. En su mitad inferior llevaba cañones ligeros que le otorgaban cobertura de 360º al armamento. En la parte superior tenía una torreta de observación y la tracción era humana, pero nunca llegó a fabricarse. (Ben-Menachem, Mordechai, 2017).
Los tanques fueron desarrollados durante la Primera Guerra Mundial para controlar las trincheras y evolucionaron en diseño y utilización a través de los años, acordes al cambio en las condiciones de combate de distintos frentes y teatros de operaciones.
Uruguay no contó con tanques hasta los años 1944-1945 cuando recibió, a través del programa de ayuda militar norteamericano sus primeros vehículos. A partir de ese momento el Ejercito Nacional dispuso de cuatro modelos de tanques, en distintas épocas, que describiremos seguidamente, no siendo este trabajo un estudio técnico de los mismos, sino una revisión del material utilizado en nuestro país.
M-3 A1 STUART
A través del programa Lend Lease del gobierno norteamericano se recibieron entre noviembre de 1944 y enero de 1945 cuarenta tanques M-3 A1 STUART, que se destinaron al Regimiento Nº4 de Caballería, transfiriéndose luego veinte tanques al Regimiento Nº2 de Caballería en 1946. En 1973 se les agrego a estos Regimientos la denominación de “mecanizado” a ambas unidades.
El M3 A1 STUART era un tanque liviano de 12.3 toneladas y cuatro tripulantes. Su blindaje era de un espesor máximo de 43 mm y estaba armado con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras Browning calibre .30.
Conservaron su color verde mate hasta mediados de la década de 1980, cuando en alguna unidad fueron camuflados.
Entre 1969 y 1974 se les realizó en el Servicio de Material y Armamento, una importante actualización del motor y suspensión.
Con la llegada de los M-41 en 1980, fueron redistribuidos y luego retirados de servicio en el año 2000.
El 22 septiembre de 1950 fue trasladada la urna con los restos del General José Artigas desde el Panteón Nacional hasta el Obelisco, quedando allí bajo custodia hasta el día 24 cuando fueron nuevamente trasladados al Panteón Nacional del Cementerio Central en una marcha cívica fúnebre por la avenida 18 de Julio de la ciudad de Montevideo. La urna fue trasladada en un M-3 A1 y otras cuatro unidades conformaron la escolta portando numerosas coronas de flores.
Un M-3 A1 fue totalmente restaurado con apoyo de la Jefatura del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 5 y está en funcionamiento , gracias a la dedicación y enorme esfuerzo de tres antiguos miembros de la tripulación de estos tanques.
M-24 CHAFFEE
Entre 1957 y 1958, el gobierno de Estados Unidos hizo entrega al Uruguay de diecisiete tanques livianos M-24, de 18 toneladas y un cañón M6 de 75 mm de baja velocidad, con una planta motriz de dos motores Cadillac 44T24 a nafta
Los M-24 se destinaron al Batallón de Infantería Blindado Nº 13 .
Con los tanques venia una pala topadora sin colocar. Se le agregó en el frente de un tanque, trabajo en la unidad a cargo del Alférez O. Grossweiler.
En 1973 se cambiaron los motores por reacondicionados en USA, incluidas las cajas de cambios. En 1979 se realizo una recuperación debido al cansancio material, en la unidad, con apoyo del SMA y Ferrocarril del Estado. Se hizo desarme total, arenado y montaje con todas las reparaciones necesarias. Entre 1980 y 1983 en el SMA, con personal de la empresa brasileña Bernardini y Scania Brasil ySuecia se cambiaron motores y transmisión, colocándoles Saab-Scania DN-11 diésel de 220 HP. También se colocaro caja de transmisión doble automática.
El cañón se cambió por uno de giro estabilizado de 76 mm y la ametralladora calibre .50 superior se corrió hacia delante de la torreta del comandante.
Pasaron a denominarse M-24 UR.
M-24 UR con pala topadora
M-41 A1 UR WALKER BULLDOG
En 1980 se compraron veintidós tanques M-41 A1 en Bélgica, previamente reacondicionados en Alemania.
Se modernizaron en en el Servicio de Material y Armamento del Ejército con la dirección de la empresa brasileña Bernardini S.A.I.C en 1990, sustituyéndose el cañón de 76 mm por un cañón MK IV calibre 90 mm M41A1 UR Cockerill y el motor por un Scania DS 11 turbo diésel de 401 HP. Dos ametralladoras Browning, una calibre 7,62 x 51 y una calibre .50
Es un tanque medio de 25,4 toneladas y cuatro tripulantes. Veinte tanques pasaron a integrar el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº2 y dos unidades se destinaron al CIBM (Centro Instrucción de Blindados y Mecanizados).
En 2018 se recibieron de Brasil veinticinco M-41C con cañón MK II calibre 90 mm , estando quince en condiciones de uso y diez para repuestos.
TI 67 TIRAN
En 1997 se compraron quince tanques medio, Tiran-5SH, ex T-55 de origen soviético, supuestamente capturados por el ejército de Israel a tropas árabes en el conflicto de 1967.
Su peso es de 36,5 toneladas y llevan cuatro tripulantes. Su planta motriz es diésel de 12 cilindros en V , desarrollando 520 HP.
En Israel se le cambió el cañón de 100 mm por un M-68 estriado de 105 mm con estabilización de tiro. (Zaloga Steven J, 2004).
TRANSPORTES BLINDADOS DE PERSONAL
Son vehículos destinados a transporte de personal combatiente o carga, sanitarios o puesto de comando.
De blindaje liviano, resistente solo ante armas personales, generalmente sobre ruedas y armamento de una o dos ametralladoras (14,5mm, 12,7mm o 7,62mm), pudiendo hacer fuego con su armamento personal la tropa que transportan.
M-113 A1
Entre 1969 y 1970 llegaron al país quince M-113 A1 como parte del programa de ayuda norteamericano. Se asignaron al Regimiento de Caballería Mecanizado Nº4 y en 1980-82 fueron transferidos al Regimiento de Caballería Nº2 .
Su peso es de 11,3 toneladas con un motor GMC Detroit 6V53 de 215 HP.
Llevan dos tripulantes más once hombres. Su armamento es una ametralladora Browning M2 de 12,7 mm en la parte superior.
Se modernizaron al estándar M-113A1/A2, denominado entonces M-113A 1U.
En el año 2009 llegaron otros nueve vehículos M-113 desde Bélgica, seis transportes de tropas, dos en configuración Puesto de Mando y un vehículo Recuperador.
CÓNDOR
En 1980 se adquieren a la firma Thysse Henschel (República Federal Alemana), cincuenta y cinco vehículos Cóndor 4×4 que son recibidos entre 1981 y 1982.
Los Cóndor fueron distribuidos entre los Regimientos de Caballería Mecanizado Nros. 4, 5, 8 y 9 y el Batallón de Infantería Blindado Nº 13.
Se utilizaron en misiones de paz de las Naciones Unidas en Angola y Mozambique.
En 1996 el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 recibió diez BMP checos y sus Cóndor pasaron a los Batallones de Infantería Mecanizado Nros. 2 y 15.
Con un peso de 9,8 toneladas y una tripulación de tres hombres puede transportar hasta nueve hombres más. Su planta motriz es Daimler Benz OM 352A diésel y su armamento una ametralladora Browning M2 calibre 12,7 mm.
CASCABEL EE-9
En el año 1981 se compraron a Engesa (Brasil) quince carros ligeros de reconocimiento, de un peso de 13,7 toneladas, con un cañón MK II calibre 90 mm corto y dos ametralladoras 7,62 mm.
Motor un Scania DS 11 turbo diésel de 401 HP.
JARARACA EE-3
En el año 1981 se compraron a Engesa (Brasil) dieciséis carros ligeros de reconocimiento, de un peso de 5,8 toneladas y tres tripulantes. Van armados con una ametralladora Browning M2 calibre 12,7mm. Motor Mercedes Benz OM314A diésel de 120 HP.
SKOT/OT-64
Uruguay compró a la Republica Checa cien transportes blindados de personal en varios años y partidas, sesenta en 1994, treinta en 1999 y diez en 2007.
Se trata de tres versiones, el OT-64C (denominado en Uruguay OT-93B) con torreta portando ametralladora KPV de 14,5mm y otra PKTde 7,62mm, con tres tripulantes y diez fusileros , la OT 93 con estructura fija y ametralladora pesada y la OT-64 sin torreta ni armamento, con dos tripulantes y dieciocho fusileros.
Tienen un blindaje de 13 mm y son vehículos anfibios con motor diésel Tatra T-928-18 de 180 HP.
Se asignaron a regimientos de caballería y sirvieron en Misiones de Paz de las Naciones Unidas en Haití y Congo.
Se inicio su desactivación en el año 2019. (Infodefensa.com, octubre 2022)
MTLB 2S1
Es un vehículo multipropósito blindado a orugas, de origen ruso y reconstruidos en la Republica Checa. Es una variante blindada del chasis MT-L, de 1970. En el año 2000, el Grupo de Artillera (AP) 122mm Nº2, recibió 3 de estos vehículos.
Pesan 10 ton, con un motor JAMZ 238 M. Llevan 2 efectivos mas 11 fusileros. Su blindaje es de entre 3-14mm.
VCI M-1 (BMP 1)
Se adquirieron en la Republica Checa y llegaron en 1996 diez vehículos de combate de infantería, con capacidad anfibia, blindado y presurizado para actuar en ambientes contaminados
Pesan 13,5 toneladas y un motor UTD 20 con 6 cilindros en V tiempos. Son tripulados por tres hombres y llevan ocho fusileros.
Su armamento es un cañón semi-automático de 73 mm y una ametralladora PKT coaxial de 7.62 x 54 mm. y una rampa lanza misiles Sagger. Motor UTD 20 cilindros 6 en V de 4 tiempos.
Previa a su entrega se les hizo un overhaul completo. Fueron asignados al Batallón de Infantería Blindado N.º 13, Compañía de Fusileros Blindada «COBRA».
VODNIK
En el año 2006 se recibieron de Rusia, cuarenta y ocho unidades de este vehículo multipropósito militar fabricado por GAZ. Es anfibio con casco hermético y chasis 4×4.
Tiene un motor GAZ 5621 turbo diésel de 175 HP, tracción delantera y sistema central de inflado de neumáticos.
Pesa 6,9 ton y cuenta con dos ametralladoras PKT calibre 7,62mm. Lleva un conductor/comandante y hasta diez soldados o carga.
MOWAG PIRAÑA I
En los años 2008 y 2009 se incorporaron ciento cuarenta y siete AVGP (vehículos blindados de propósito general) procedentes de Canadá, que fueron actualizados por la empresa chilena FAMAE.
Están basados en el vehículo suizo 6×6 Mowag Piranha I.
Vinieron cuarenta y cuatro tipo Cougar, noventa y ocho Grizzly y cinco Husky recuperadores de blindados.
En Canadá, a los Cougar se retiró la torreta original con cañón de 76 mm y se sustituyó con una equipada con una ametralladora Browning M2 calibre 12,7 mm y seis lanzagranadas.
Tienen un peso de 10,7 tons y motor diésel 6V53T de 275 HP.
Fueron enviados a la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el Congo dieciséis vehículos.
En el año 2011 se adquirieron 25 motores nuevos, cajas de cambio y otros repuestos.
EE-11 URUTU
En diciembre de 2022 Brasil transfirió a Uruguay once vehículos blindados de transporte personal Urutu EE-11, fabricados por Engesa (Brasil) sobre la base del EE-9 Cascabel a principios de la década de 1970.
Urutu EE-11 Ejercito Uruguayo
Tienen ruedas configuradas 6×6, con peso de 11 toneladas, blindaje de 12 mm y motor Detroit Diesel 6V-53T con 260 HP. Armados con una ametralladora M2 calibre .50 y una tripulación de uno más doce fusileros.
ARTILLERIA AUTOPROPULSADA BLINDADA
Son armas de artillería móvil, autopropulsada, con blindaje contra armas livianas o personales. Pueden cambiar rápidamente de posición y sustituyen hoy a la artillería arrastrada. Uruguay cuenta con dos modelos, uno de calibre 122 mm y otro más reciente de 105 mm.
CAÑON AUTOPROPULSADO 122mm 2S1 «Gvozdika»
Es un cañón autopropulsado soviético de 122 mm, totalmente anfibio, tan solo requiere una pequeña preparación. En 1998 se adquirieron en la República Checa seis armas de este modelo. Tiene miras telescópicas infrarrojas y nocturnas.
Forma parte del material del Grupo de Artillería (AP) 122 MM Nº2 .
CAÑON AUTOPROPULSADO 105mm M-108
En 2022 Brasil ofreció a Uruguay diez cañones auto propulsados M-108, que corresponden al obús autopropulsado americano de 105 mm, puesto en servicio a principios de 1960.
Con un motor diesel sobrealimentado Detroit 8V-71T de 8 cilindros y una potencia de 405 hp . Presenta el mismo casco y torreta que el M-109 de 155 mm y componentes del vehículo blindado M-113. Pesa 21 toneladas con 5 tripulantes. A principios de 1980 se les reemplazó el motor por un Scania modelo DS-14 de 385 HP.
Llegaron al Ejército de Brasil a principios de los años 70, en un lote de setenta y dos unidades, casi sin uso, del ejército americano. Su producción finalizó a fines de 1963. Estados Unidos los retiró de servicio por considerar al obús M-109 en calibre 155 mm superior al M-108 de 105 mm para la guerra moderna.
REFERENCIAS
Bia Mauro, Láminas Blindados Ejército Uruguayo, AAMMEU, 2020
Ben-Menachem, Mordechai. «On Land Warfare and Motor Vehicles: From Biblical Times, Through Tomorrow». Journal of Defense Management, Los Ángeles 2017
CENTENARIO Batallón Infantería Blindada N.º 13, Departamento Publicaciones del Estado Mayor del Ejercito, 2004
Centenario del Grupo de Artillería (AP) 122mm Nº2, Departamento de Publicaciones del Estado Mayor del Ejercito, 2007
Comando General del Ejército Tanques de Combate M41 A1 y M41 A1 U, parte I y II, Uruguay, Imprenta del Ejército, 1982
Del Pino A. El primer blindado en Uruguay. La autoametralladora Citröen-Kégresse P-28. Revista El Soldado Nº 200, 2021
Dougherty M. , Tanks: Tha words best. Ambers Books Ltd., 2017
François Vauvillier, Les matériels de l´armée Française: Les automitrailleuses de reconnaissance, Tome 1, L´AMR 33 Ranault, Histoire & Collections, 2005
François Vauvillier. Tout les bindés de l´armée Française 1914-1940. Histoire & Collection editions.
Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX), Volumen 5 (editorial: Planeta-Agostini), páginas 1141 y 1160
Mesko, Jim, M-24 Chaffe in action. Armors number 25, Scuadrol/Signal Publications, Texas, 1988
Otero Mara A., Olivero Orecchia J.M. EVOLUCION BLINDADOS EN EL EJERCITO NACIONAL URUGUAY, Anexo VIII, Libro Bicentenario Ejercito Nacional 1811-2011, Departamento Estudios Históricos Estado Mayor del Ejercito, Uruguay, 2011
Perret Borgan, Stuart Light Tank Series, Osprey Publishing, London 1980
Schreier Konrad F. , Tanks & Artillery. Standard Guide US II WW. Krause Publications, USA 1994
Zaloga Steven J., The M-24 Chaffe Light Tank 1943-1985. Osprey Publishing, London 2003
Zaloga Steven J. The T-54 and T-55 Main Battle Tanks 1944-2004. Osprey Publishing, United Kindong 2004
Sigal Fogliani, Ricardo. Blindados argentinos, Uruguay y Paraguay. Ayer y Hoy Ediciones, Buenos Aires, 1997
AGRADECIMIENTOS
Eduardo Zubía
Javier Iglesias
Ing. Agr. Rafael Mujica
Lic. Alberto Del Pino Menck
Cnel. Eduardo Gre