FUSILES ANTITANQUE

Dr. Juan Nin Ferrari

Fueron armas destinadas a la infantería, para la primer línea de combate, servidas por un tirador y un ayudante, que debían encargarse de transportarlas en el frente de batalla hacia donde debieran emplazarse.

Los fusiles antitanque se destacaron por su gran peso y tamaño, además de contar con gruesos calibres de elevada energía cinética, desarrollados para fines específicos.

Si bien al inicio despertaron gran interés en base a sus posibilidades ,también se pusieron rápidamente en evidencia sus inconvenientes, como ser su reducida movilidad derivada de sus exageradas dimensiones y la generación al disparar de fuertes fogonazos que los hacían fácilmente localizables y atacables.

La evolución del material bélico y los cambios en las tácticas militares implicaron que los fusiles antitanque tuvieran una escasa relevancia y se transformaran en curiosidades dentro de la historia de las armas.

Tanque británico de la Primera Guerra Mundial

En la Primera Guerra Mundial surgió una nueva arma, que transformaría en forma radical el campo de batalla, el tanque de combate.

Su mayor virtud era su coraza blindada que lo hacía inmune a las armas de la época.

No existía un arma específica que pudiera afectarlos y rápidamente los Ejércitos se abocaron a buscar soluciones para enfrentar la nueva amenaza, al principio en forma improvisada como la Bala Invertida o la Bala K.

Posteriormente se pasó al diseño de armas que dieran al infante poder contra los blindajes, naciendo así los primeros fusiles antitanque, con munición de alta velocidad capaz de perforar el débil blindaje de la época.

IMPERIO ALEMAN

MAUSER 1918 T-GEWHER

El T-GEW de 13 mm alemán, fue el primer rifle AT del mundo.  Su diseño se inició en 1917 y era simplemente un Mauser 7,92 mm agrandado.

Tenía una longitud total de 1,68 mts , un peso de 18 kgs y disparaba munición 13×92 mm SR, originalmente desarrollada para la ametralladora pesada Maxim MG 18, con capacidad de perforar hasta 20 mm de blindaje a 100 metros de distancia con un ángulo de 90º.

Munición 13×92 mm SR Panzerbuchse
T-GEWEHR 13 mm

Producto de la elevada presión adicional, estas armas sufrían de un desgaste prematuro y además causaban frecuentes accidentes. Eran difíciles de operar y su gran retroceso podía dislocar el hombro del tirador o incluso fracturarle la clavícula.

El T-Gewher era operado por dos hombres, el operador principal que llevaba el arma y algo de munición y el operador secundario que transportaba el trípode y la munición adicional. Se fabricaron 15800 armas.

Soldados ingleses con un Mauser T-Gewher alemán

El arma fue juzgada como efectiva por el ejército alemán y al inicio de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de países tenían en servicio sus propios modelos de fusiles antitanque.

Con el transcurso de la guerra, estas armas resultaron inútiles frente al incremento del blindaje de los tanques de los bandos en pugna y fueron sustituidas por otras armas más eficientes.

Fusiles TG 13 en buen estado fueron almacenados para un posible uso posterior y recién descartados en 1944.

Soldados alemanes en acción con un TG 13

OTROS FUSILES ANTITANQUE ALEMANES

PANZERBÜCHSE 38

El Panzerbüchse 38, ( PzB 38) fue diseñado por el ingeniero B. Brauer y construído por la empresa Gustloff-Werke de Suhl. Disparaba un cartucho de 7.92 x 94 mm Patr. 318, de alta velocidad. El proyectil tenía un núcleo de acero endurecido, que le permitía perforar los blindajes de la época.

Era un fusil mono tiro con un cañón móvil. Al ser disparado, el cañón retrocedía y abría la recámara y el cartucho servido era expulsado. La recámara quedaba abierta para insertar un nuevo cartucho y entonces el tirador debía cerrarla con ayuda de una palanca en el pistolete.

La recámara y el cañón se movían nuevamente hacia adelante, amartillando el fusil y preparándolo para el siguiente disparo. Este mecanismo bastante complejo demostró ser propenso a bloquearse, debido a la acumulación de suciedad durante su empleo en combate.

Cartucho 7.92×94 mm Patrone 318

El PzB 38 empleaba el bípode de la ametralladora MG34 . En la culata tenía una cantonera de caucho y podía plegarse hacia la derecha para facilitar su transporte.

A pesar de ser fabricado con piezas de chapa de acero estampado, su complicado sistema de cerrojo levadizo lo hacía difícil de construir, por lo cual apenas 1408 fusiles PzB 38 fueron construidos entre 1939-1940 por la Gustloff Co. Waffenfabrik de Suhl. , de los cuales sesenta y dos de ellos fueron empleados por las tropas alemanas durante la invasión de Polonia.

Tan pronto como el PzB 39 estuvo disponible, la producción fue rápidamente orientada al nuevo modelo.

Panzerbuchse 39 en acción

PANZERBÜCHSE 39

El siguiente desarrollo, fue el Panzerbüchse 39 o PzB 39, era básicamente un Pzb 38 mejorado por la fábrica Gustloff. Contaba también con un cerrojo levadizo, conservaba el cañón del PzB 38 y solamente había sido ligeramente alargado a 162 cms y su peso reducido a 12,6 kgs.

Para aumentar la cadencia de disparo, se le podían colgar a cada lado del arma dos cajuelas con capacidad de diez cartuchos cada una, cerca de la recámara. Estas no eran cargadores, ya que solamente facilitaban al tirador el tener cartuchos a mano para poder recargar con rapidez el fusil antitanque.

Quinientos sesenta y ocho PzB 39 fueron empleados por el Ejército Alemán en la invasión a Polonia. Dos años más tarde, al inicio de la invasión a la Unión Soviética, las tropas alemanas disponían de 25298 fusiles antitanque PzB 39.

La producción total de este modelo, desde marzo de 1940 hasta noviembre de 1941, fue de 39232 fusiles.

Panzerbuchse 39

Conforme avanzaba la guerra, los fusiles antitanque PzB 38 y PzB 39 fueron retirados como armamento de primera línea debido a su escaso poder de penetración contra los nuevos tanques aliados.

GRANATBÜCHSEN 39

El cartucho perforante de tungsteno Patrone 318 S.m.K (H) dejó de fabricarse en 1942, por lo que para aprovechar los fusiles Pzb39 existentes se diseñó ese año el GrB 39 que era un Pzb 39, con el cañón recortado y apto para disparar las granadas explosivas y de carga hueca del Mauser K-98.

La granada se colocaba en la boca y un cartucho sin bala era empleado para impulsar el proyectil explosivo. La velocidad inicial estaba en el orden de los 100-125 m/s y el retroceso de esta arma era importante.

FUSIL ANTITANQUE CHECOSLOVACO

PzB M.SS 41

Después de la anexión de Checoslovaquia por parte de Alemania, toda su avanzada y moderna industria de armas, quedó bajo administración alemana, fabricando productos para el ejército y las Waffen SS.  Esta última obtuvo el control de la fábrica Brno (Waffenwerke Brunn ) y a causa de su rivalidad con el Ejército, comenzó a desarrollar modelos propios.

Una de esas armas fue el fusil antitanque PzB M.SS 41.  Este era un desarrollo checo de 1938, con un cargador de 5 cartuchos y 10,5 kgs de peso. Su calibre original era 7,92×145 mm

La fábrica no cursó ningún pedido hasta diciembre 1939 cuando la oficina principal de las SS solicitó 2000 unidades, en calibre 7,92×94 mm Patrone 318, munición utilizada por los fusiles del ejército alemán en ese momento.  Se entregaron las primeras 1000 unidades en enero de 1941.

PzB M.SS 41

El PzB M.SS 41 fue un arma de diseño muy moderno para su época, tipo bullpup, que al colocar acción y cargador detrás del grupo disparador, permitía un cañón más corto, de 128 mm, haciéndolo más manejable. 

El cargador permitía recargar rápidamente, sin distraer al tirador ni mover el arma. Tenía un bípode plegable y un asa para el transporte.

El desarrollo y uso de este fusil produjo cierta irritación en la Wehrmacht, por no estar en conocimiento de ello.  Entre agosto 1942 y febrero de 1943, la producción de munición Patrone 318 cesó y para esa época el blindaje de los tanques los hacia inmunes a este tipo de armas.

FUSIL ANTITANQUE POLACO

MAROSZEK KB UR WZ.35

Este fusil fue inicialmente un alto secreto del ejército polaco, siendo conocido solamente por diversos nombres en clave. Hasta la movilización de 1939, eran mantenidos en cajones cerrados que llevaban la enigmática inscripción “No abrir; equipo de observación“.

Uno de los nombres clave del fusil era “Urugwaj” (abreviado “Ur”), Uruguay en polaco, el país al cual supuestamente se exportaba el “equipo de observación”.

Maroszek Kb Ur wz.35

Era un fusil con un cañón mucho más largo que lo habitual, sostenido por un bípode situado delante del guardamano. Tenía un cerrojo accionado manualmente y un cargador interno fijo, con capacidad de 4 balas.

El cañón llevaba un freno de boca para aumentar la precisión y reducir el retroceso que absorbía el 65% de la energía del disparo. Su retroceso era comparable al del fusil Mauser estándar, incluso con  el cartucho llevando más del doble de la carga propulsora. Tenía miras mecánicas fijadas para un alcance de 300 m.

A finales de la década de 1920, el Alto Mando del ejército polaco dio inicio al desarrollo de un arma antitanque ligera para la infantería. En 1931, el teniente coronel Tadeusz Felsztyn del Instituto de Tecnología del Armamento de Varsovia empezó las primeras pruebas de diversos cartuchos de bajo calibre.

Tras las pruebas de las balas alemanas Hagler, estas demostraron ser capaces de perforar planchas de acero y se ordenó a la P.W.U. (Fábrica Nacional de Munición) de Skarżysko – Kamienne desarrollar su propio cartucho de 7,92 mm con una velocidad de boca de 1.220 m/s. Después de una serie de pruebas, el nuevo cartucho DS fue elegido.

Cartucho 7,92x131mm

Este cartucho DS estaba basado en la bala estándar 7,92 mm empleada tanto por el fusil Mauser 98 (wz.98) y el Karabinek wz.29, su variante polaca. La longitud del cartucho fue alargada a 131,2 mm y su peso total era de 64,25 g. Luego de una serie de pruebas adicionales, el casquillo de cobre del cartucho fue reemplazado por un casquillo hecho de latón (67% cobre y 23% zinc).

En comparación con otros diseños de balas anti blindaje, la bala DS no tenía un núcleo de tungsteno u otro metal duro, sino de plomo envuelto en acero, como las balas comunes de fusil con un peso de 12,8 gr. La bala generalmente no penetraba el blindaje, sino que su núcleo al impactar contra la plancha del tanque le transfería gran energía cinética, que desprendía por dentro pequeños pedazos de metal, que rebotarían dentro del tanque dañando el motor o matando a la tripulación.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la munición, Józef Maroszek, un joven egresado de la Universidad Técnica de Varsovia, diseñó un fusil adecuado. En agosto de 1935, se ordenó oficialmente el fusil y comenzaron las primeras pruebas de la nueva arma.

El fusil estaba basado en el diseño del Mauser, con el mecanismo modificado para soportar la alta presión producida por el nuevo cartucho y un cañón significativamente más largo. Debido a la alta velocidad de boca, la vida del cañón del fusil era relativamente corta pero este defecto fue corregido y finalmente podía efectuar aproximadamente 300 disparos.

Después que las pruebas llevadas a cabo demostraron la efectividad y fiabilidad del Kb wz.35, el Ministerio de Defensa ordenó a la Panstwowa Fabryka Karabinow de Varsovia 7.610 fusiles para el Ejército Polaco.

No se conoce el dato preciso de cuantos fusiles fueron producidos, pero se estima que más de 6.500 fueron suministrados hasta septiembre de 1939. El fusil era el arma antitanque primaria de un pelotón de infantería.

Maroszek Kb Ur wz.35 en acción

Aunque el arma fue introducida en las unidades, seguía siendo un alto secreto y los fusiles eran mantenidos en cajones cerrados, cada uno marcado con un número y el aviso “No abrir” Equipo de observación.

Los equipos antitanque eran entrenados en bases militares secretas poco antes del inicio de la guerra, a partir de julio de 1939 y debían jurar que guardarían el secreto. Fue ampliamente empleado por las unidades polacas durante la Invasión de Polonia de 1939 y cuando Polonia cayó en manos del III Reich y la Unión Soviética fueron capturados grandes cantidades de este fusil.

Los alemanes lo introdujeron en servicio como el Panzerbüchse 35 (polnisch) (PzB 35(p)) y apresuraron el desarrollo de su propio fusil antitanque mono tiro simplificado, el Panzerbüchse 39 (PzB 39).

También los alemanes reemplazaron las balas DS de la munición capturada con las balas 7,92 mm con núcleo de acero templado del PzB 39.

Oficiales alemanes con un Kb wz.35

En 1940, Alemania vendió unos 800 fusiles antitanque polacos a las Fuerzas Armadas de Italia, que lo emplearon con la denominación de “Fucile Contracarro 35(P)”.

NKM WZ.38 FK

El Nkm wz.38 FK fue una ametralladora pesada de 20 mm producida durante la guerra por Polonia. Fue utilizado tanto como antiaérea como antitanque y también fue adaptada para uso en tanques y tanquetas.

Fue probada y en marzo de 1938 se aceptó su uso.  Producida en serie en 1938 y 1939, se utilizó ampliamente durante la Campaña de Septiembre. Podía penetrar 40 mm de acero a 200 metros. 

Como arma antitanque para uso de infantería, el cañón podía montarse en dos tipos de soportes: ligero (un trípode simple) y pesado (montaje modificado utilizado por el cañón Bofors AT de 37 mm).

El Nkm wz.38 FK operaba por retroceso. El cañón contaba con un freno de boca, cargador de 10 rondas o cargador de tambor de 15 o 100 rondas.

La munición de 20 mm se basó en un proyectil Solothurn de 20×138 mm  y se produjo en varias configuraciones.  Para septiembre de 1939, la producción total no había superado las 55 piezas, de las cuales 40 se montaron en tanquetas TK-3 y TKS y se desconoce el destino de las 15 piezas restantes.

FUSILES ANTITANQUES RUSOS

Los militares rusos inicialmente copiaron al GT-18 alemán en el calibre ruso 12.7×108 mm, denominado Sholoklov, que no fue satisfactorio.

Munición rusa 12,7×108 mm

Moisin-Nagant 7,62×122 mm

También produjeron un fusil Moisin-Nagant 91/30, de mayor tamaño, en calibre 7,62×122 mm, que tampoco fue aceptado y finalmente se decidieron por el más poderoso 14,5×114 mm.

PTRD “fusil antitanque Degtyaryov”

En 1939, la Unión Soviética capturó varios centenares de fusiles antitanque polacos Maroszek Kb Ur wz.35, los cuales demostraron su efectividad durante la Campaña de Polonia.

El diseñador de armas ruso Fedor Degtyaryov desarrolló en julio de 1941 un fusil antitanque empleando una copia del cerrojo y otras características del fusil alemán Panzerbüchse 38, en momentos en el que el Ejército Rojo requería urgentemente de un arma antitanque portátil y de bajo costo, apta para el uso de infantería.

Los rusos produjeron grandes cantidades de este fusil AT. Era mono tiro y disparaba munición calibre 14,5 x 114 mm con balas con núcleo de carburo de wolframio. Aunque incapaces de penetrar el blindaje frontal de los tanques alemanes, eran efectivas contra los delgados flancos de los tanques de inicios de la guerra y los cañones autopropulsados.

La bala antiblindaje BS-41 calibre 14,5 mm tenía una velocidad en boca de 990 m/s y podía penetrar planchas de blindaje con un espesor de 35-40 mm a una distancia de 100 metros.

Si el PTRD41 parecía un diseño muy simple, era sin embargo ingenioso en su forma de combinar un freno de boca y un largo retroceso.

Cartucho 14,5 x 114 mm

El otro rifle AT, desarrollado por Simonov, fue el PTRS41 que era semi-automático y con un cargador y resultó ser un arma superior.

Soldados rusos con PTRD
Mujeres soldados rusos con PTRD

Los dos modelos fueron desarrollados, producidos y utilizados simultáneamente pero el PTRS fue fabricado en menor cantidad, debido a su más compleja y costosa construcción.

Por ello, el más sencillo PTRD41 fue considerado mejor ya que cubría las necesidades urgentes de un arma antitanque portátil y de bajo costo, apta para el uso de infantería.

El PTRD y el PTRS-41 fueron las únicas armas antitanque portátiles disponibles hasta la llegada de las bazukas estadounidenses a través de las ayudas Lend-Lease.

PTRS-41 en acción

Los tiradores armados con el PTRD trataban de impactar puntos débiles tales como las orugas o los visores de los tanques que tenían un blindaje demasiado grueso para ser destruidos.

Unos 190.000 de estos fusiles fueron fabricados en la Unión Soviética entre 1941 y 1942, cuando la rápida evolución de los blindajes alemanes convirtió en obsoletos a estos fusiles antitanque .

Una gran desventaja del PTRD era que producía un gran fogonazo, delatando la posición del equipo antitanque.

Eventualmente, el PTRD fue reemplazado por los lanzacohetes antitanque RPG-2.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el PTRD fue empleado por las tropas norcoreanas y los voluntarios chinos en la Guerra de Corea.

El blindaje de los tanques alemanes se iba haciendo cada vez más grueso con el avance de la guerra y como medida defensiva adicional, los tanques alemanes muchas veces eran equipados con planchas de blindaje “faldas” que iban colgando sobre sus delgados flancos.

Los fusiles antitanque calibre 14,5 mm también fueron empleados en diversos papeles ya que además de atacar tanques y vehículos blindados, fueron utilizados para destruir emplazamientos de morteros y nidos de ametralladoras, así como fusil de francotirador.

Durante la guerra, un cierto número de estos fusiles antitanque fueron capturados y empleados por los alemanes recibiendo la denominación de Panzerbüchse 784(r) o PzB 78.

FUSILES ANTITANQUE FINLANDESES

LAHTI L-39

El Lahti L-39 o 20 pst kiv/39 en su designación oficial fue un fusil antitanque empleado por Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial. Su gran tamaño dificultaba su transporte.

Fue apodado “Norsutykki” (fusil para elefantes, en finlandés) y al aumentar el espesor del blindaje de los tanques, fue empleado como fusil de francotirador de largo alcance, para hostigamiento de tanques y vehículos blindados y como arma antiaérea improvisada.

Los fusiles antitanque implicaron extensas discusiones entre militares y diseñadores sobre cual era el mejor calibre y el arma mas adecuada.

Aimo Lahti programaba una ametralladora antitanque calibre 13 mm, pero empezó a trabajar en una de mayor calibre y diseñó dos armas antitanque: una ametralladora calibre 13,2 mm y un fusil calibre 20 mm que se probaron en 1939.

El fusil de 20 mm tenía un mayor poder de penetración, a 100 m con un ángulo de 90º penetraba blindajes de 30 mm; a 300 m con ángulo de 90º penetraba blindajes de 25 mm.

Los primeros prototipos fueron fabricados en el calibre 20 x 113 mm pero luego la producción se cambió al más común 20 x 138 mm B, más poderoso y con una amplia variedad de proyectiles (AP, AP-T, incendiarios, HE y otros).

L-39 con patines

Durante la Guerra de Invierno, Finlandia padeció la falta de armamento antitanque.

Solo dos fusiles de 20 mm y unas cuantas ametralladoras de 13,2 mm fueron enviados al frente, en donde las ametralladoras demostraron ser ineficaces y poco fiables, mientras que los fusiles de 20 mm se enfrentaron con éxito a los automóviles blindados y tanques soviéticos.

A pesar que no era capaz de penetrar el blindaje de los nuevos tanques soviéticos como el T-34 y el KV-1 empleados en la continuación de la guerra, demostró ser bastante efectivo contra las troneras de búnkeres, blancos situados a grandes distancias e incluso aviones.

Se fabricó una pequeña cantidad de una versión totalmente automática del L-39 para emplearse como fusil antiaéreo denominado 20 it kiv/39-44.

L-39 en posición anti-aérea

Los tiradores observaron que el L-39 era difícil de transportar en combate, el fusil completo pesaba unos 50 kilogramos y generalmente era remolcado por renos o caballos más que por varios hombres.

Para el final de la guerra, más de 1.900 fusiles antitanque L-39 habían sido fabricados por la VKT (Valtion Kivääritehdas, “Fábrica Estatal de Fusiles” en finlandés) y empleados en combate.

Varios de estos fusiles antitanque quedaron en servicio activo tras la Segunda Guerra Mundial como arma anti helicóptero, mientras que otros más fueron vendidos a coleccionistas, mayormente de los Estados Unidos.

FUSIL ANTITANQUE INGLES

FUSIL ANTITANQUE BOYS .55 PULGADAS

El Rifle Anti-Tank .55in, Boys (Fusil antitanque Boys calibre .55 pulgadas, en inglés) conocido así por el nombre de su diseñador, el Capitán Boys, era un fusil antitanque británico, en servicio desde 1939 y empleado durante la Segunda Guerra Mundial.

Diagrama del fusil MK I

Fue producido por BSA Ltd en tres versiones básicas: Mk.I, Mk.I* y Mk.II, con una producción total de cerca de 62.000 unidades.

El Mk.I Boys fue la versión original británica, se fabricó con un freno de boca redondo y un bípode en forma de T.

Los fusiles Mk.I* Boys fueron producidos en Canadá por John Inglis Co. y se distinguían principalmente por el freno de boca plano y un bípode en forma de V.

La versión de Boys Mk.II fue la más rara y escasa de las tres, ya que fue diseñada especialmente para las tropas aerotransportadas con un cañón de 762 mm y sin freno de boca.

Munición 14×99 mm B (.55 Boys)

Era un fusil de cerrojo con dos tetones en la cabeza, con un largo total de 155cm y un peso de 16 kgs. Tenía un bípode en la parte delantera y una agarradera situada bajo su cantonera acolchada. Para poder moderar el retroceso causado por el gran cartucho, su cañón iba montado sobre una plataforma deslizante y su bípode iba equipado con un amortiguador junto a un freno de boca montado en el cañón.

Soldado ingles con Boys .55

Finlandeses con Boys .55

El fusil antitanque Boys fue empleado en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial contra los tanques ligeros y automóviles blindados alemanes.

El Reino Unido también suministró una gran cantidad de fusiles Boys a Finlandia en 1939 y 1940, durante la Guerra de Invierno contra la URSS. Fue popular en las tropas finlandesas, porque podía hacer frente al tanque soviético T-26.

A pesar de ser efectivo contra algunos tanques ligeros alemanes, italianos y soviéticos en Francia, el norte de África y Finlandia, el aumento del espesor del blindaje durante la guerra hizo que el fusil Boys perdiera lugar como arma antitanque.

En el frente europeo fue rápidamente reemplazado por el PIAT en 1943. En el frente del Pacifico se siguió usando contra los tanques japoneses débilmente blindados.

PIAT Inglés

FUSILES ANTITANQUE SUIZOS

SOLOTHURN S-18/100 Y S18/1000

El Solothurn S-18/100 fue un fusil antitanque de 20 mm fabricado en Suiza por la firma Solothurn Waffenfabrik AG.

Este fusil y sus variantes S-18/1000 y S-18/1100 con modificaciones para fuego automático, fueron empleados durante la Segunda Guerra Mundial.

El S-18/1100 fue ofrecido a algunos países (tales como Italia, Países Bajos y Suiza) como un Universalwaffe (“arma universal”) tanto como arma antitanque o antiaérea.

La pequeña empresa suiza de fabricación de armas Solothurn Waffenfabrik AG surgió a finales de los años veinte cuando fue comprada por la compañía alemana fabricante de armamento Rheinmetall Borsig AG, que tenía limitadas sus actividades militares por el Tratado de Versalles.

El Solothurn S-18/100 fue el primero de una línea de fusiles antitanque de gran calibre, desarrollado por Solothurn a principios de la década de 1930. Se trataba de una gran arma, que podía ser llevada por un único soldado durante un corto periodo de tiempo.

Publicidad de la fábrica y presentación del Solothurn S-18/100

SOLOTHURN S-18/100

El primer modelo, denominado Schwere Tankbüchse M5  era operado por una sola persona.

Su mecanismo de toma de gases sobre la parte superior del cañón accionaba un pistón cerrojo que extraía la vaina vacía y por acción de potentes resortes recuperadores se alimentaba a la recámara, quedando el arma lista para un nuevo disparo.

El Tankbüchse M36 era una versión mejorada que sería el S-18/100 con el que la Wehrmacht iniciaría sus operaciones. Tenía un largo total de casi dos metros, con un peso de 40 kg descargado, un nuevo freno de boca, una palanca de armado más ergonómica y mira telescópica de 4×20 aumentos, manteniendo el efectivo cartucho 20 x 105mm B diseñado por la empresa Polte Werke.

Se ofreció para la exportación y un pequeño número de S-18/100 fue vendidos a Polonia y Hungría. En marzo de 1940, Finlandia compró doce fusiles que rápidamente demostraron ser obsoletos contra los tanques soviéticos.

Munición 20x138B y 20x105B

SOLOTHURN S-18/1000

Para mejorar el rendimiento fue rediseñado para la potente munición 20 x 138 mm B, que también se utilizaba en los cañones antiaéreos alemanes Rheinmetall Flak 30 y Flak 38.

Se ofrecía una versión con selector de tiro como S-18/1100 “Universalwaffe” (arma universal) para su uso contra tanques con bípode integral, disparando en modo semiautomático y como cañón antiaéreo (disparo en ráfagas) con afuste antiaéreo especial.

Solothurn S-18/1000

Esta versión también encontró algunos compradores, incluyendo Italia, Países Bajos y Suiza y algunos fusiles S-18/1100 también fueron utilizados por el ejército alemán como PzB-41(s). Parecían formidables armas que podían hacer frente a una gran variedad de misiones, mediante munición AP o HE, pero en 1942 sus coeficientes de penetración de blindaje eran insuficientes para lidiar con los T-34 soviéticos y eran muy pesados, caros y complicados de fabricar. 

También hubo una versión del S-18/100 semiautomático tipo bullpup, accionado por los gases del disparo. Por su poderosa munición, tenía un gran retroceso y por su tamaño era difícil de transportar. Era alimentado por un cargador extraíble recto de 10 balas, insertado del lado izquierdo del arma. Empleaba el cartucho 20 x 105 mm B, al igual que el cañón antiaéreo S-18/350 desarrollado a partir de éste.

Camioneta AS 42 Sahariana.

   

Los italianos, lo emplearon en prácticamente todos los frentes en los que estuvo el Regio Esercito y lo denominaba Fucile anticarro di 20 mm modello S. También fue montado como refuerzo en las tanquetas L3/33 y L3/35 y en vehículos de reconocimiento como la Camioneta AS 42 Sahariana.

TANKBUSCHSE TB-41

Suiza compro, en 1940 tanques checoslovacos y decidió rápidamente potenciar su cañón de 20 mmA. Futter de la Waffenfabrik Bern, diseñó en 1941 un rifle semi automático, con un cargador de 6 cartuchos, en calibre 24×139 mm. Era de gran tamaño y peso, construyéndose 3581 armas. Se utilizó en los tanques y como arma antitanque de infantería, con ruedas y transportada por diversos medios.

Munición Suiza 24×139 mm

TB-41

TB-41 Suizo

FUSILES ANTITANQUE JAPONESES

TIPO 97 JAPONES

El Ejército Imperial Japonés necesitaba un arma antitanque efectiva para que sus soldados pudiesen defenderse durante los numerosos enfrentamientos fronterizos con el Ejército Rojo,  a lo largo de la frontera de Manchuria, a mediados de la década de 1930.

Originalmente diseñado para destruir a los tanques BT y T-26, el Tipo 97 fue aceptado en 1937 y se inició su producción en 1938, en el Arsenal de Kokura y cesó en 1941, después de haberse fabricado 1.100 fusiles.

El incremento del blindaje de los tanques, dejó obsoleto al proyectil de 20 X 125 mm.

Por urgencias de la guerra, se reinició la producción y las “Acerías Japonesas” fabricaron 100 fusiles en 1943. Su producción total fue de aproximadamente 1.200 fusiles. ​

Munición 20×125 mm

Fusil Japonés tipo 97

El arma tenía un cargador de siete balas que se insertaba desde arriba, al estilo de la Bren.

Su manejo era complicado pero tenía la virtud de poder enfrentar a los tanques ligeros que el Ejército Imperial Japonés esperaba encontrar en China y Manchuria.

Básicamente disparaba dos tipos de munición: anti blindaje trazadora incendiaria con una velocidad de boca de 785 m/s y una explosiva a 800 m/s, consiguiendo perforar blindajes de 30 mm a distancias de 250 mts y 20 mm a 700 mts. Podía penetrar los 31 mm del blindaje frontal del tanque ligero M3 Stuart a 150 mts y los 24,5 mm del lateral a 250 mts.

Al principio de la guerra fue bastante útil, dadas las distancias cortas de la lucha en la jungla contra los Bren Gun Carrier británicos, los M3 Stuart estadounidenses o los tanques ligeros holandeses.

FUSIL ANTITANQUE ESPAÑOL

Munición 8×87 mm original

En 1959, al clasificar para su desmantelamiento más de tres millones de municiones antiguas, acumuladas en la Fábrica Nacional de Palencia desde finales de la guerra civil española (1936-1939), se encontró un cartucho 8×87 mm desconocido hasta entonces.

Investigando, se concluyó pertenecía a un fusil antitanque Modelo 1932, que parecía ser un Máuser 7mm de tamaño duplicado y que habría existido un ejemplar en el Museo Militar de Madrid.

Un antiguo defensor del Alcázar de Toledo afirmó que allí se utilizó uno y con un escaso número de proyectiles. Nunca se encontraron otros proyectiles originales y fueron fabricadas en Francia réplicas para coleccionistas de municiones.

El cartucho original tiene un proyectil macizo de latón 90/10 y estampa típica de la Fábrica Nacional de Toledo con el año 1932.

El cartucho 8×87 entre un cartucho alemán y uno polaco

Estampa del cartucho original

EPÍLOGO DE FUSILES ANTITANQUE

Desde fines del siglo XIX los fusiles antitanque, muy poderosos en su momento, quedaron olvidados en la bruma de la historia. Eran armas de uso muy especifico que quedaron inoperante frente a los tanques con mejores blindajes. d

A mediados de la Segunda Guerra Mundial , quedaron rápidamente obsoletos debido al aumento del blindaje de los tanques.  Se mantuvieron para usos alternativos, pero en su función principal fueron sustituidos por distintos desarrollos de misiles con carga hueca, lanzados desde livianos lanzadores y que rápidamente ocuparon su lugar con mayor ventaja y efectividad.

Medio siglo después los fusiles antitanque pasaron a ser un recuerdo y una curiosidad en la historia del armamento militar.  Algunos de ellos entraron en el mercado de los coleccionistas e incluso de tiradores .

Oferta de fusil Boys inglés y su munición en revista especializada.

AGRADECIMIENTOS

Ing. Agr. Rafael Mujica

Sr. Javier Iglesias

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar