Modele d’ Ordonnance 1892

Sr. Javier Iglesias

Con la invención de la pólvora sin humo, el ejército francés se puso a la vanguardia de las armas de pequeño calibre. El Ministerio de Guerra francés, crea una comisión para un nuevo revólver de ordenanza militar. En 1889 comienza el diseño del nuevo revolver, el diseño se basó en dos revólveres, Galand y Schmidt. Para 1892 ya estaba listo el nuevo revólver, llamado de varias maneras, El modèle 1892, Modele d’ Ordonnance 1892, Revolver Lebel y St. Etienne. 

El coronel Nicolás Lebel, no tuvo nada que ver con este diseño. La confusión nace, porque la misma máquina que estriaba los fusiles Lebel, también rayó los cañones de estos revólveres, de ahí la confusión. Fue un revólver que cautivo al ejército galo de manera fulminante. Su éxito estuvo en precisión, penetración, manufactura impecable, fortaleza y ligero. Sus mecanismos se pueden clasificar como simples eficaces y sin mantenimiento.

En Uruguay.

No sabemos bien la fecha de uso en nuestro país, creemos que fue cuando se mandó a Francia (1894) el Mauser Mod.71 (fusil y carabina) a transformarlos a 6,5 Daudeteau. Lo que lo hace raro, este revolver son las leyendas sobre el cañón: «Regimiento de caballería ligera nº1». Este revolver por su numeración pertenece a su primer año de fabricación (nº1099).

Fabricante: Manufacture d´Armes et Cycles Origen: Saint-Étienne (Francia)
Fecha de Producción: 1892. 
Sistema: Doble Acción y simple. 
Longitud del cañón: 117 mm
Longitud total: 234 mm 
Peso: 840 g
Calibre: 8 mm (8x27mm) 
Ánima: 4 estrías
Empuñadura: Madera de nogal.

La pieza siguiente pertenece a la colección del Museo Militar, podemos observar un marcaje diferente y mas simple.

Tambien tiene marcado la armería que los suministró. ARMERIA ORIENTAL

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar