Carabina Mauser «Boer» 1893/95

Ing.Agr. Rafael Mujica Sallés

La fundación por colonos de origen neerlandés , conocidos como afrikaners, voortrekkers o boers, a mediados del siglo XIX, de las Repúblicas de Oranje Vrij Staat o Estado Libre de Orange (VOR) y Züid Afrikaansche Republiek o República de Transvaal, en el actual territorio de Sudáfrica fueron vistas desde su inicio como una amenaza al poderío del Imperio Británico.

El hallazgo de enormes depósitos de oro y diamantes fue el argumento para el inicio de hostilidades , por lo que en previsión de una inminente guerra con Gran Bretaña, ambas repúblicas ordenaron importantes pedidos de armamento a la potencia rival, Alemania.

En 1896 y 1897 se adquieren decenas de miles de Mauser entre fusiles, rifles cortos y en menor número carabinas para armar a sus milicianos, que en su mayoría fueron entregados con el cajón de mecanismos correspondiente al modelo Español 1893 y algunos con el más moderno cajón del modelo 1895, con cabeza del cerrojo cilíndrica en lugar de aplanada como el modelo original, ya que se determinó que esa configuración facilitaba la alimentación de la recámara. Se les conoce en forma genérica como Mauser 1893/95 «Boer Mausers», a pesar de que casi todos son M1893 y algunos M1895.

Spanish Mauser 7 x 57 mm

Se trataba de lo más moderno y sofisticado en materia de armas portátiles de la época, con un robusto mecanismo de repetición de cerrojo rotativo, accionamiento suave y alimentación a través de cargadores (clips) de cinco balas de fuego central, pólvora sin humo , en calibre 7 x 57 mm, más conocido como 7 mm Mauser Español, de características superiores en velocidad, alcance y precisión al arma de dotación del Ejército Británico, el Lee Enfield MkI calibre .303 British.

Los fabricantes fueron Ludwig Loewe & Co. accionista mayoritario de la Waffenfabrik Mauser y a partir de 1897 también la empresa del mismo grupo Deutsche Waffen- und Munitionsfabriken Aktien-Gesellschaft, conocida como DWM de Berlín , que llegaron a entregar cerca de 80.000 armas antes de que el bloqueo de la Royal Navy impidiera completar las órdenes de ambas Repúblicas.

La guerra Anglo-Boer se desarrolló entre 1899 y 1902 y determinó la incorporación de la República de Orange y la República de Transvaal al Imperio Británico, para constituir pocos años después junto a las colonias del Cabo y Natal, la Unión Sudáfricana.

Las armas sin entregar fueron reacondicionadas en fábrica por la DWM y enviadas a América del Sur, completando una órden de la República de Chile, del modelo 1895, con marcajes mixtos, es decir escudo de Chile en el anillo del cajón de mecanismos y la sigla OVS (Oranje Vrij Staat) en su lateral y también en la culata.

Diversos modelos de rifles y carabinas M1893, 1894, 1895 y «africano» ofrecidos en venta con o sin bayoneta y municiones.

Otras partidas de carabinas Mauser sin escudos patrios ni marcajes de país, del modelo 1893/95 Boer, con protector de guión incorporado, terminarían siendo adquiridas por el Partido Nacional para armar su ejército revolucionario, enfrentando en 1904 al modelo de dotación del Ejército Nacional, de fabricación belga (Fabrique Nationale d´´Herstal o FN ), conocida como Mauser Modelo Español Brasilero o 1895 por el año de incorporación.

Releyendo recientemente un viejo catálogo de la importante armería argentina Eigendorf & Lesser de 1899, encontramos que se ofrecía toda la gama de rifles y carabinas de los modelos español 1893, brasilero 1894, chileno 1895 , uruguayo y «africano» o Boer, fabricados por la FN de Bélgica o DWM de Alemania, con sus correspondientes bayonetas y municiones.

Podemos suponer entonces que tanto las carabinas modelos chileno 1895 como las africanas o boer 1893/95 , que integraron el parque del ejército revolucionario hayan sido adquiridas a Eigendorf & Lesser , por la Junta de Guerra establecida por el Partido Nacional en Buenos Aires desde 1895.

La carabina Mauser Boer 93/95 es en aspecto exterior muy similar al Modelo Chileno 1895, que también aparece integrando el parque revolucionario. Es dable suponer que se hayan entregado mezcladas. Las similitudes entre ambos modelos son los marcajes de la fábrica DWM, encastre de bayoneta, anilla porta-correas lateral en la culata y las diferencias principales es que la carabina Boer carece del resalte rectangular de apoyo del cerrojo en el cajón de mecanismos, tampoco tiene la depresión en la pared del almacén para facilitar la carga con el clip y la cabeza del cerrojo es aplanada en la base, siendo cilíndrica en la carabina chilena.

Luego de la guerra de 1904 y durante unas cuantas décadas el Ejército y la Policía utilizaron carabinas Mauser de los tres modelos descriptos, probablemente incorporando a su dotación de carabinas belgas las armas de origen alemán capturadas al enemigo.

Revista del Regimiento de Artillería Nº4 , 1917, con carabinas Mauser MEB y Modelo Boer o Chileno con argolla porta-correa lateral



Carabina Alemana  –   Armamento de las Jefaturas de Policía de Campaña , según Inspección del Arsenal de Guerra de 1928

Bibliografía:

Robert Ball – Mauser Military Rifles of the World – cuarta edición.

Paul Scarlata – Shooting Times – setiembre 2010

Kennet Smith-Christmas – American Rifleman – junio 2016

Imperial War Museum

Sr. Javier Iglesias , archivo fotográfico y bibliográfico.

Un comentario en “Carabina Mauser «Boer» 1893/95

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar